jueves, 24 de noviembre de 2011

METODO DE CONCENTRACION-FLOTACION DE FAUST

S.P.M                                                                                    S.E.M.S
          CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial
                                   Y de servicios No.199
Nombre del alumno: Gerardo Pérez Meneses          Fecha: 9/9/11
Nombre del profesor: Vicente Martínez Fragoso
         “METODO DE CONCENTRACION-FLOTACION DE FAUST”

Fundamento:
Este método se utiliza solución de zinc, cuya densidad especifica es de 1.180 (33%), que conforma un medio de densidad más alta que la de los huevos: Necátor 1.055, Tricocéfalo 1.150, Áscaris fértil 1.110 y facilita que los huevos livianos de estos helmintos, con menor peso específico que la solución, se concentren y floten.
La concentración adecuada aconsejada es la que usa como reactivo una solución acuosa de sulfato Zn al 33% con una densidad al 1.180. El agua utilizada diluye y lava la materia fecal. El filtrado con gasa doblada y evita que los detritos gruesos traspasen las paredes, la centrifugación enriquece en delgada película la superficie del líquido centrifugado con los huevos livianos de algunos helmintos.
Material:  
-Portaobjetos                                               -Sol. Acuosa de sulfato de Zn.
-Cubreobjetos
-Gasas
-Tubos de ensayo
Técnica:
1.-Mezclar bien una porción de materia fecal para preparar una superficie en 10 partes de agua destilada.
2.-Filtrar la suspensión a través de una gasa doblada en cuatro, sobre un tubo de centrifuga, ayudándose con un embudo pequeño.
3.-Centrifugar el filtrado a 2500 rpm por 1 min.

4.-Decantar el líquido sobrenadante y completar con agua hasta igualar la medida anterior, centrifugar nuevamente. Resuspender el sedimento.  
5.- Repetir el procedimiento 2 veces hasta que el líquido sobrenadante este listo.

6.-Decantar nuevamente el líquido sobrenadante reemplazándolo por igual cantidad de solución de sulfato de Zn al 33%. Mezclar bien la solución con el sedimento. Centrifugar durante 1 min. a 1500 rpm.
                                                  
7.-Tomar de 3-4 gotas de las partículas que flotan en la superficie del líquido. Colocarlos en un portaobjetos y mezclarla con 1-2 gotas de lugol, colocar un cubreobjetos.

8.-Examinar al microscopio y reportar los resultados.

OBSERVACIONES:
Bueno en mi equipo logramos observar distintos residuos alimenticios, tal vez en algunos de nuestros frotis hubiera habido algunos quistes o huevecillos, pero como apenas estamos aprendiendo a distinguir lo que tenemos en nuestros frotis no los pudimos identificar.
Bueno en los frotis que realizamos identificamos:
-Jabones                                   -Fibras musculares digeridas
-Tejido elástico
-Celulosa vegetal 



COMENTARIO:
Este método nos es de mucha ayuda ya que hace flotar a los huevecillos, larvas, quistes y trofozoitos y así no examinar toda la muestra, sino solamente una porción de ella para dar el resultado en menos tiempo y se podría decir que más eficaz.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario